Astrónomos europeos dirigidos por cientñificos de Reino Unido, por medio del uso de los instrumentos MUSE y X – shooter del Very Large Telescope (VLT) en el Observatorio Paranal de la ESO en Chile, para estudiar una colisión en curso de dos galaxias, ubicadas a 600 millones de años ñuz de la Tierra, conocidas como IRAS F23128 – 5919.
Los mismos observaron los colosales vientos o eyecciones de chorros de materia que se forman cerca del agujero negro supermasivo en el corazón de la galaxia sur de esta pareja. Durante este proceso los astrónomos han descubierto la primera evidencia clara de formación de estrellas dentro del agujero negro.
Estas observaciones también revelaron que las estrellas se forman dentro de estas potentes eyecciones de materia expulsadas por los agujeros negros supermasivos en los núcleos de galaxias. Esta sería una de las primeras observaciones conformadas de estrellas que se forman en este tipo de ambiente extremo. Entonces, los agujeros negros no sólo devoran las estrellas sino que también forman nuevas.
Roberto Maiolino de la Universidad de Cambriedge, y autor principal del estudio, explica que “los astrónomos han pensado durante mucho tiempo que las condiciones dentro de estos flujos podrían ser adecuadas para la formación de estrellas, pero nadie ha visto lo que realmente sucede, ya que se trata de una observación difícil. Nuestros resultados son emocionantes porque muestran sin ambigüedad que las estrellas se están creando dentro de los flujos de salida”.
Ene ste aspecto, los astrónomos creen que estas estrellas tienen menos de unas pocas decenas de millones de años y el anñalisis preliminar sugiere que son mñas calientes y brillantes que las estrellas formadas en ambientes menos extremos como el disco galáctico. La luz emitida de la mayoría de las estrellas de la región, están viajando a grandes velocidades lejos del centro de la galaxia.
Maiolino indica que “si la formación estelar está ocurriendo realmente la mayoría de las eyecciones galácticas, como algunas teorías predicen… propocionaría un escenario nuevo para nuestra comprensión de la evolución de las galaxias”.
Esther R.